lunes, 25 de mayo de 2009

Pensamientos para desarrollar una buena persona

Carlos Eduardo Mestre A.
Dir. Ej. FILEC capítulo Oriente

Viajando por la web, cualquier persona se puede encontrar con cualquier tipo de publicación, ya sea en texto, audio o video; así como también puede subir cualquier tipo de información utilizando cualquiera de estos medios. Eso es libertad de expresión, sin embargo, a pesar de esa anarquía informática, los usuarios pueden tener la habilidad de filtrar las informaciones falsas, malintencionadas o equivocadas, de aquellas que si puedan tener bases reales y ser realmente útiles para el desarrollo de la mente humana.

Pero esto no es tema nuevo, prácticamente desde que la escritura fue inventada para comunicarse, se han falseado documentos para glorificar reyes, para describir victorias falsas, como la de los egipcios sobre los hititas, donde realmente estos últimos fueron los vencedores. Pero su máxima expresión, en cuanto a textos falsos y malintencionados se logró durante los siglos XIII y XIV, cuando fueron publicados libros como el malleus maleficarum por H. Kramer y J Sprenger (1486), el Directorium Inquisitorum por Nicolas Aymerich (1376) y el Formicarius por Johannes Nider (1435) durante el concilio de Basel, todos clérigos dominicos, orden famosa por dominar y perfeccionar las artes de la inquisición, la cual ha persistido hasta nuetros días, con otros nombres y matices.

Estos libros se publicaron para la persecución de "brujas", puesto que eran un peligro para la humanidad y la cristiandad. Pero sería cierto esto tan superficial. Tal vez no, la base de estos documentos viene desde el siglo X, cuando la mujer fue definitivamente relegada a la mínima posición en la sociedad, por miedo a las tradiciones que venían hablando, como figura en algunos de los evangelios apócrifos (que no deberian haberlo sido nunca), de la gran importancia femenina en el comienzo de la iglesia y por los ejemplos que el mismo maestro Jesús había dado y que fueron suprimidos hábilmente de las escrituras de "El Libro" durante el concilio de Nicea. Ese miedo de la iglesia, de perder poder sobre las ovejas crédulas, hizo que bajo su anuencia fueran asesinadas mas de 50.000 mujeres inocentes y librepensadoras, cuyo único pecado fue ese, tener un pensamiento libre y no subyugado al poder eclesiástico.

Hoy día, la iglesia sigue teniendo alucinaciones de amenazas a su poder y busca culpables donde no los hay, los inventa y aprovecha el fanatismo de sus feligreses, sobre todo de sus vertientes mas derechistas y ultraconservadoras como el opus dei. Esta compañía se ha encargado de utilizar los medios de comunicación masivos para desprestigiar organizaciones que promueven el librepensamiento, la libertad y la igualdad; Caramba!, que ceguera crónica viven muchos de sus seguidores, que no ven mas allá de la punta de la nariz, no por su Fe al cristianismo, sino por su fanatismo clerical. Han llegado a comparar a estas instituciones como los anticristos de cada época, de cada siglo, pero creo que es por miedo a evaluar en su interior, dentro de su monarqía nubosa, en donde si puede cohabitar la intriga, la corrupción, la avaricia, la ambición y toda actitud maligna de dominación y humillación. Qué soberbia!

La historia se ha encargado de demostrar sus errores y es la historia la que justifica la aparición de grupos humanos laicos que quieran el desarrollo del pensamiento humano, bajo los valiosos principios de la libertad, la igualdad y la tolerancia.

Existe un principio creador del universo, póngale el nombre que desee, Dios, Alá, Yaveh, Jehová, en fin, todos son el mismo y como tal se ha de entender, el problema es crear dogmas y normas alrededor de ellos, pues los vuelven vehículo del materialismo y de la alienación mental de las personas, vehiculos del fanatismo que tanto mal ha traído al desarrollo libre de la humanidad. Esas comunidades fanáticas y conservadoras de las diferentes iglesias, realemnte son las que han provocado grandes guerras y genocidios a través de la historia. No es hora de empezar a cambiar esas condiciones desiguales?

Gracias a estas reflexiones, se pueden tener puntois de vista críticos sobre las publicaciones que hemos de encontrar en los medios masivos que manejan esa multiplicidad de información; es nuestra responsabilidad guiar a aquellos miopes y a los que se inician en estas faenas. Puesto que la verdad es solo una y debe reconocerse, para caminar en la senda de la perfección de pensamiento y de espiritualidad. León XIII lo afirmó en 1881, "Lo único que la iglesia necesita es la verdad" y así toda la humanidad.

No hay comentarios: